jueves, 31 de marzo de 2011

Artículo por Inmaculada López Fernández , 7 de noviembre de 2008

La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no sólo porque garantiza la supervivencia física, sino también porque es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad. La escuela ha de continuar la labor realizada por la familia, y de nada sería fructífera esta labor si no se estableciesen relaciones fluidas con la familia. Se han de fomentar las relaciones familia-escuela determinando diferentes vías o cauces de participación que comiencen en la educación infantil y continúen en la educación primaria.

De manera resumida  Palacios y Paniagua, 1993 señalan una serie de razones por la que es importante dicha colaboración:
-Especificidad de los aprendizajes.
- Necesidad de complementar la acción educativa sobre el niño y la niña:Para ello, lógicamente es imprescindible establecer unas buenas relaciones de colaboración. A partir de estas relaciones se podrá dar el necesario intercambio de información.
- La colaboración de los padres y madres garantiza una acción educativa más eficaz.

DIFICULTADES
De las investigaciones realizadas por Palacios y Paniagua, 1993 se obtuvieron datos sobre la existencia, en la realidad de nuestro país, de una baja participación familia-escuela. Estos autores ofrecen la siguiente interpretación del problema: “implicar a los padres supone la puesta en marcha de una serie de medidas frecuentemente trabajosas y de rendimiento no inmediato. En cierto sentido, tanto padres y madres como educadores/as y maestros/as se benefician de la existencia de dos mundos separados: los unos porque trabajan sin la interferencia de los padres y madres, seguros en sus espacios y sus funciones, y los otros porque desempeñan sus tareas sin la sensación de que nadie está inmiscuyéndose en sus cosas, etc. (Palacios y Paniagua, 1993).

La participación de la familia se puede dar tanto en el aula, como en el centro e incluso desde sus casas.
En el aula
 Dentro del aula
-Talleres: de cocina, de construcción de instrumentos, de barro, de cuentos, de disfraces.
-Periodo de adaptación: la colaboración de los padres y madres en este momento es muy importante para una buena adaptación.
-Presentación de profesiones: aprovechando el centro de interés de las profesiones, podemos invitar a papás y mamás de diferentes profesiones.
 Fuera del aula
- Actividades complementarias: las que se realicen dentro del horario escolar.
- Actividades extraescolares: las realizadas fuera del horario escolar.
En el centro
Consejo Escolar
Asociaciones de Padres y Madres
Escuelas de Padres y Madres
Fiestas: del otoño, de la primavera, del agua.
Celebraciones institucionales: día de la paz, día del libro
Preparación y desarrollo de la fiesta de fin de curso.
En sus casas
Apoyando proyectos específicos: aportando fotos de los diferentes centros de interés, donando juguetes para el aula, aportándonos información de los niños y niñas...
Trabajando con sus hijos e hijas los hábitos que se trabajen en el aula.


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